En octubre de 2016 se realizó la segunda Bienal de Bambú en la ciudad de Solo, en Java Central, evento que le entregó a sus habitantes un nuevo puente público, diseñado y construido por el estudio Indonesian Architects Without Borders (ASF-ID). Conectando el mercado de Pasar Gede y la fortaleza holandesa colonial de Vastenburg, la estructura de bambú de 18 metros busca revitalizar la vida en el río en la histórica ciudad.
Como parte del proceso de diseño, se probaron una serie de modelos a escala en el laboratorio de ingeniería de la Universidad Católica de Parahyangan. Desde ahí, los carpinteros de Yogyakarta dirigieron la construcción y montaje del puente entre octubre y diciembre.
Importante para el éxito del proyecto fue el apoyo de la comunidad adyacente de Kampung Ketandan, que proporcionó alojamiento para los constructores y voluntarios.
Montados en un estacionamiento cercano, los arcos principales del puente son grandes postes de bambú cortados a intervalos regulares y unidos a través de pernos de acero galvanizado. Se utilizaron grúas móviles para posarlos sobre los cimientos.
Los soportes verticales a intervalos regulares acompañan a los arcos para proporcionar un apoyo adicional a la estructura del techo. Para prolongar la longevidad del puente, el piso está hecho de hormigón armado y su techo tiene aleros para proteger al bambú petung tratado, frente a las lluvias tropicales estacionales.
Arquitectos: ASF-ID
Ubicación: Solo, Central Java, Indonesia
Año: 2017
Arquitectos a Cargo: Andrea Fitrianto, Klaus Dengen, Sisca Pramudya
Consultores: Altho Sagara, Budianastas Prastyatama, Anastasia Maurina
Otros participantes / partners: Catholic University Parahyangan (Bandung), Bambubos (Yogyakarta), Bamboo Biennale (Solo)
Fotografías: ASF-ID, Timlo